CO2 una nueva era en la refrigeración

Historia del CO2

Hasta los años 50 el CO2 había sido utilizado en sistemas de transporte refrigerado, siendo posteriormente reemplazado por CFC’S y más tarde por refrigerantes HCFC’S, llamados en su día “refrigerantes de seguridad" debido a sus propiedades químicas menos dañinas que otros refrigerantes naturales como el amoníaco.

Hoy en día, gracias a sus características neutras medioambientales, el CO2 está experimentando un renacimiento como refrigerante.

El CO2, entre otros métodos de producción, puede ser extraído como un subproducto de la separación de aire o derivado de fuentes naturales. El CO2 es utilizado en el relleno de bebida (bebidas carbónicas y soda). Está disponible en todo el mundo y es más económico que los refrigerantes tradicionales (HFC’S) usados en la refrigeración comercial.

Ventajas sistemas de refrigeración de CO2

Carrier tiene la solución adecuada para cada uso. Para los sistemas de refrigeración de supermercados, el concepto CO2OLTECTM es una tendencia que hace una contribución relevante al medioambiente, sin los inconvenientes de los sistemas de refrigeración indirectos.

La experiencia Europea

Desde la primera instalación en el año 2000, hemos sido capaces de reunir experiencia operativa en 120 tiendas, con un total de 3,900 Kw. de capacidad de refrigeración. Con el primer sistema transcrítico de refrigeración a media temperatura en un hipermercado, el concepto dio un paso adelante en el 2004. Mientras tanto, otras 22 tiendas funcionan satisfactoriamente en temperaturas medias, con una capacidad de refrigeración total de 4,000 Kw. (el estado desde el final 2007).

Ahorro de energía con CO2

Para climas europeos con temperaturas medias anuales de hasta 15°C *, el concepto CO2OLTEC proporciona un ahorro atractivo de energía para la refrigeración comparando sistemas directos de expansión HFC’S. Cada vez más, los propietarios y constructores de tiendas buscan otros modos de reducir el impacto medioambiental de los centros. El sistema súper crítico CO2OLTECTM satisface los usos de recuperación de calor y por lo tanto puede ahorrar cantidades significativas de combustibles fósiles usados tradicionalmente para la calefacción y la producción de agua caliente, y ahorros potenciales en términos de refrigeración.

*Por ejemplo, las temperaturas medias anuales son en Estocolmo 7°C, París 12°C, Londres 11°C, Milan 13°C y Madrid 14°C - Servicio Meteorológico Nacional Alemán 2007.

Un futuro seguro con CO2

Los clientes que han estado trabajando con éxito durante unos años, muestran un alto grado de satisfacción con esta tecnología innovadora. Con CO2OLTEC, un operario de tienda tiene una solución segura y a largo plazo, con una sustancia que no está sujeta a la regularización de la norma europea de Gases Fluorados EU 842/2006. Además, el CO2 no está sujeto a impuestos sobre el potencial del calentamiento global de los gases, como otros vigente en algunas jurisdicciones europeas.

[ Volver a "Empresa" ]